Núria Mas, una economista especializada en el sector sanitario y que dirige el departamento de Economía de la escuela de negocios IESE, será la nueva consejera del Banco de España. La economista sustituirá a Guillem López Casasnovas, cuyo mandato vence en marzo después de 12 años en el cargo, según ha publicado 'La Vanguardia'. El nombre de Mas ha sido propuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y transmitido al presidente del Banco de España, Luis María Linde. Su nombramiento deberá ser aprobado en un próximo Consejo de Ministros.

Mas representa también lo que se conoce como “cuota catalana”en el consejo del banco central español. Una convención que no tiene ninguna plasmación jurídica, que está vagamente relacionada con el peso y la singularidad de la economía catalana, pero que el Ministerio de Economía parece haber aceptado al proponerse a esta economista para el consejo. Se trata, en cualquier caso, de la primera catalana que se sentará en el consejo de esta entidad. Con anterioridad, y además de López Casasnovas, han representado ese papel Joan Sardà Dexeus (1980-1984), Josep Lluís Sureda (1985-1994), Alfredo Pastor (1990-1993), Eugeni Domingo (1994-1998) y Joaquim Muns (1994-2004).

SANIDAD Y FINANZAS

Núria Mas es también una especialista en el sector sanitario, como su antecesor en el consejo, del que fue también alumna. Licenciada en Económicas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se doctoró en Economía por Harvard y participó hasta septiembre del 2015 en el consejo asesor del Sistema Sanitario de la Generalitat. Pero en su historial tiene además un punto de contacto con el mundo de las finanzas: trabajó por un periodo de dos años como asociada enLehman Brothers International, el banco de inversión estadounidense. Se da la circunstancia de que Luis de Guindos fue el presidente de Lehman Brothers en España.

El consejo de gobierno del Banco de España cuenta con seis consejeros, nombrados por un mandato de seis años, renovables por una sola vez. Además de López Casasnovas, integran ese consejo Carmen Alonso (propuesta en su día por el PSOE); Fernando Eguidazu (propuesto por el PP), Maximino Carpio (71 años, propuesto también por el PP); Rafael Castejón (también por el PP) y Vicente Salas (por el PSOE). Tanto Eguidazu como Salas son además miembros de la comisión ejecutiva del banco.