La Generalitat convocará una reunión entre Grupo Jorge y los sindicatos para mediar en el conflicto el gigante cárnico en Cataluña. Por su parte, los dos mataderos que Grupo Jorge tiene en la comunidad vecina iniciarán el próximo 18 de junio una huelga indefinida. La convocatoria de paros de UGT y CCOO en las plantas cárnicas de Santa Eugenia de Berga y Mollerusa es la respuesta a la amenaza de la firma aragonesa de trasladar su producción fuera de Cataluña, lo que podría afectar hasta 1.600 trabajadores, según cálculos de la empresa.

El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, aunque convocará la reunión de mediación, advirtió que continuará con su labor inspectora. «Faltaría más que no hiciéramos nuestro trabajo», dijo, al tiempo que subrayó que «una de las responsabilidades del departamento es evitar la cesión ilegal de trabajadores, los falsos autónomos y hacer cumplir la ley de cooperativas». No obstante, El Homrani se mostró convencido de que el diálogo es «la mejor manera de solucionar los problemas» y añadió que este «no se solucionará deslocalizando producción de Cataluña».

El Grupo Jorge plantea su fuga de la comunidad vecina por la «inseguridad laboral» que siente la compañía tras la aplicación de la nueva ley catalana de cooperativas, que obliga a las empresas a equiparar las condiciones laborales de un subcontratado a través de una cooperativa con las de un trabajador asalariado. El grupo aragonés denuncia las continuas inspecciones mientras que los sindicatos denuncian que la amenaza de la empresa constituye una medida de presión para evitar asumir los costes que implicaría cumplir la ley .

«Nuestra lucha tanto a nivel catalán como de toda España es contra las prácticas fraudulentas en las cooperativas de trabajo asociado en todo el sector cárnico», apuntó la secretaria del sector de Alimentación de UGT, Alicia Buil. El secretario de Política Industrial de CCOO, Jesús Ribera, aseveró que «el primer paso es que la empresa reconozca que hay una relación laboral con los trabajadores hoy autónomos».