Más de 500 ofertas laborales destinadas sobre todo a profesionales del sector sanitario e ingenieros y contratos estables bien remunerados. Con esta carta de presentación no es de extrañar que la segunda edición del European Job Days, que se celebra hasta hoy en la sede del Insituto Aragonés de Empleo (Inaem) de la calle Sáinz de Varanda, volviera a ser todo un éxito de participación.

Los organizadores, de hecho, prevén superar los 4.500 asistentes del año pasado tras duplicar hasta doce los países participantes. Reino Unido y Francia siguen siendo los que más trabajadores demandan, pero la cita también cuenta con empresas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, República Checa, Bélgica, Alemania y Austria. Aunque en la feria se ofertan puestos de conductores de autobús, mecánicos o cocineros, los sectores sanitario y tecnológico continúan concentrando la mayoría de empleos.

Por eso, el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza se llenó ayer de universitarios a punto de teminar la carrera de Enfermería o Ingeniería. Como Eduardo, un zaragozano de 29 años que acaba de terminar "Industriales". "Lo único malo es que casi todas las empresas nos están pidiendo experiencia y, tal y como están aquí las cosas, es muy difícil tenerla", lamentaba ayer el joven. Aunque este era el principal obstáculo al que se enfrentaban los estudiantes, las compañías también exigían un nivel mínimo de B1 en inglés o alemán, así como una diplomatura.

Para algunos de los asistentes, salir a trabajar al extranjero suponía un reto apasionante, pero para otros era una aventura que les han obligado a vivir. "Ahora mismo es la única forma de encontrar un trabajo digno", comentaba Ignacio, un zaragozano de 25 años especializado en el campo de las energías renovables. Y es que, con la tasa de paro juvenil por las nubes, no es de extrañar que cientos de aragoneses hayan decidido seguir los pasos de los españoles que emigraron en los años 60 a Alemania.

SALARIO MEDIO

En este sentido, el director gerente del Inaem, Jorge Escario, destacó ayer en la inauguración de la feria "la alta calidad" de los empleos ofertados. "Nuestro personal sanitario y los de ingeniería son muy valorados en el extranjero porque su formación es muy buena", indicó Escario.

No en vano, el salario de una enfermera en el exterior ronda los 2.200 euros. "Cobrar eso aquí ahora es impensable, lo que pasa que da mucha pena que otros países se beneficien de nuestro conocimiento", lamentó María, una estudiante de Enfermería.

El European Job Days, organizado por el Inaem y Eures (que centraliza la colaboración de los servicios públicos de empleo en la UE), ha contado esta vez con el reclamo de Jaguar Land Rover, que prevé cubrir 60 empleos (sobre todo en Reino Unido).