CCOO estima que eliminar el tope máximo por el que los salarios de los trabajadores cotizan a la Seguridad Social reportaría hasta 8.626 millones de euros cada año al sistema de pensiones. En la actualidad, todo el salario que excede de los 45.014 euros al año no cotiza a la Seguridad Social, de modo que, según los cálculos del sindicato, existe una masa de 30.479 millones que no tributa al sistema público de pensiones cada año.

Por eso, la central que dirige Ignacio Fernández Toxo considera esencial actuar sobre este pilar dentro de las medidas de reforma del sistema de pensiones que estudian tanto los agentes sociales (en la llamada Mesa de Pensiones), como los grupos políticos, en el Pacto de Toledo.

El sindicato propone que en paralelo a un proceso de progresiva eliminación del tope máximo de cotización se aborde también un incremento de la pensión máxima que puede cobrar un jubilado (2.573,70 euros al mes en la actualidad), si bien «el saldo siempre debe ser a favor del sistema de la Seguridad Social, para garantizar su sostenibilidad».

Así lo ha argumentado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato, Carlos Bravo, durante la presentación del Informe sobre la propuesta de CCOO para el incremento de Bases Máximas de Cotización que se pretende debatir en la reunión de la Mesa de Pensiones convocada para hoy mismo.

El sindicato también ha presentado para su debate un segundo informe sobre La revalorización de las pensiones en Europa en el que se pone en evidencia que «España es el único país en el que no existe un sistema automático» de actualización de las prestaciones, ya sea a partir de la inflación o de la evolución media de los salarios.

Bravo ha pronosticado que la presión social y electoral acabará con esta situación. «No veo a este Gobierno ni a ningún otro capaz de mantener un sistema como el que existe en España durante un periodo prolongado de tiempo», ha vaticinado Bravo.

«La base máxima de cotización en España es de las más bajas de las establecidas en las principales economías de la UE», según el informe presentado por CCOO. La base máxima española de 45.014 euros al año está lejos de los 100.123 euros de Italia, por ejemplo.

Todo ello a pesar de que en los últimos años se han acometido algunas subidas reforzadas en este tramo de cotización, en el 2013 (5%), el 2014 (otro 5%) y en el 2017 (3%).

ESPERANZA DE VIDA / Además, según el análisis de CCOO, el aumento de la cotización de los salarios más altos se justifica por el hecho de que los trabajadores que se sitúan en este tramo de remuneración suelen tener una mayor esperanza de vida y, en consecuencia, «cobran una pensión más alta durante un mayor número de años», según Carlos Bravo.

A partir de la encuesta continua de condiciones de vida, CCOO estima que los trabajadores que se sitúan en el tramo alto de cotización tienen una esperanza de vida media que es 3,7 años superior a la de quienes se sitúan en el tramo inferior. Este cálculo es para los varones, según CCOO.

En el caso de las mujeres, el dato se reduce a 0,4 años por el sesgo que introduce las bajas pensiones de viudedad.