Los sindicatos en España necesitan regenerarse para evitar que vuelvan a verse salpicados por casos de corrupción o escándalos como los de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Es el mensaje que transmitió ayer a los suyos el secretario confederal de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, en una charla coloquio en la sede de Comisiones en Zaragoza.

En su intervención, apostó por renovar "los códigos de comportamiento interno" del sindicato y adoptar nuevas medidas que permitan actuar "de manera inmediata y taxativa" ante casos como el de las tarjetas black, en el que están implicados varios militantes de esta organización.

Las propuestas de regeneración de CCOO serían de dos tipos. Unas de carácter inmediato, "aplicando con absoluto rigor" las medidas disciplinarias del sindicato, y otras para un futuro también próximo, que consistirían en cambios "de carácter estructural, normativo y de renovación cultural", explicó el responsable sindical. "Está claro que tenemos que afinar los mecanismos de control interno", aseveró.