CCOO Aragón denunció ayer el recorte en Correos de 60 millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que, a su juicio, pone en riesgo 20.000 puestos de trabajo en toda España, 530 de ellos en Aragón (400 en Zaragoza, 70 en Huesca y 60 en Teruel). Además, podría afectar a 50 puntos de atención al público de Zaragoza (3.000 en España). Así, el servicio postal público recibirá 120 millones de euros frente a los 180 del año pasado.

El sindicato reconoció que ha iniciado reuniones con los distintos partidos políticos para frenar los recortes y advirtió de que si el Ejecutivo no gira en el trámite, plantearán movilizaciones y una huelga general en Correos este año.

No obstante, los recortes no son novedad en el servicio público. Se arrastran desde el 2012 y ello ha repercutido en una menor calidad del empleo. «Por ejemplo, el 80% de la contratación de abril en Aragón es de cuatro horas», recordó ayer la secretaria de CCOO Correos Zaragoza Susana Lamarca, que considera que la situación es «alarmante» ya que «toda la plantilla que trabaja por las tardes es eventual».

SOBRECARGA Y RETRASOS / Esta reducción en la dotación económica se ha traducido también en la pérdida de puestos de trabajo, con la consiguiente «sobrecarga» que sufren los trabajadores actuales, un problema que se ha trasladado también a los consumidores con «retrasos en la correspondencia y en los envíos», señala Lamarca.

Frente al «tijeretazo», CCOO plantea un plan estratégico para garantizar sus 57.000 empleos. Entre las medidas, el sindicato pide «incrementar la financiación del servicio postal universal de los 180 millones actuales a los 230» y apuesta por impulsar «un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010 y la tasas de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años», expone el sindicato en un comunicado.