El sindicato CCOO en Aragón eligió ayer a los 14 candidatos que como organización territorial enviará a Madrid para participar en el Congreso Confederal que elegirá a finales de mes al secretario general. La candidatura que abanderaba el actual secreterio regional de CCOO en Aragón, Enrique Tordesillas, obtuvo seis delegados (117 votos y un 43% de porcentaje); la que lideraba Paulino Martínez, secretario regional de la Federación del Metal, consiguió cinco representantes (102 votos y un 37%) y la que encabezaba José Barrao obtuvo tres delegados (51 votos y el 18%). Hubo dos votos en blanco.

Por posicionamientos, la candidatura de Tordesillas es proclive a la que lidera Rodolfo Benito en Madrid para aspirar a la secretaría general, mientras Paulino Martínez apoya al actual secretario y candidato José María Fidalgo. Barrao representa a los críticos que, a nivel nacional, se decantan por Agustín Moreno.

Otros 14 delegados representarán a las distintas federaciones, con lo que la participación aragonesa equivale a un 2,8% de los 1001 representantes que elegirán al nuevo líder nacional de CCOO. Un mes después se celebrarán en Aragón elecciones para dirigir la organización regional. Julián Buey es el candidato de la mayoría que apoya Tordesillas y que podría recibir el respaldo de los críticos, frente a la de Martínez.

Los resultados de los comicios de ayer no son estrictamente trasladables a los regionales "ya que la composición de los delegados es distinta", según Tordesillas, quien mostró ayer su satisfacción y confianza en que todavía mejoren en el congreso regional. Paulino Martínez, por su parte, señaló que "una regional como Aragón no se lleve bien con la confederal, es de preocupar" e ironizó: "Felicito a Tordesillas que ha ganado hoy, pero no Julián Buey".