El sindicato CCOO en Aragón celebra a partir de mañana y hasta el sábado su IX Congreso Regional, al que acuden 275 delegados, elegidos por las distintas federaciones y uniones locales. El proceso congresual --en el que se debatirá la estrategia y política sindical de la central para los próximos cuatro años-- supondrá el inicio de una nueva etapa, con nuevo secretario a su frente, después de que su actual líder, Enrique Tordesillas, anunciara el pasado mes de octubre que, después de ocho años en el cargo, no optaría a la reelección.

Como ya ocurrió en el anterior congreso, a la secretaría regional concurrirán dos aspirantes, que, a su vez, representan a las dos corrientes mayoritarias del sindicato. Por un lado, Julián Buey, actual secretario de Organización y favorable de la política de Tordesillas (que se ha desmarcado de la estrategia de José María Fidalgo). Buey fue el candidato oficial designado por la Comisión Permanente de CCOO en Aragón tras las consultas realizadas en las distintas federaciones. El otro candidato en liza es Paulino Martínez, actual secretario de la Federación Minerometalúrgica de la central y defensor de la política de la mayoría confederal que representa Fidalgo.

Desde ambas sensibilidades se reconoció que alcanzar la unidad a estas alturas del proceso era "muy complicado". Así, Buey es el que parte como favorito a suceder a Tordesillas al frente del sindicato en Aragón, ya que cuenta con el apoyo del denominado sector crítico , encabezado en la comunidad por el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Benito Carrera. Los críticos , que no concurren a la elección a la secretaría regional, si que presentan candidatura a la Comisión Ejecutiva.

En cualquier caso, todo parece indicar que este no va a ser el "congreso de la unidad" que hubiera deseado el actual secretario de CCOO en Aragón, tal y como planteó cuando anunció su marcha. "Tampoco será el de la ruptura", señaló ayer Tordesillas, "sino que reflejará diferentes posiciones, en algún caso más crispadas que en otros, pero sin que sea diferente a las de otras ocasiones". En este sentido, confesó que le hubiese gustado marcharse con una mayor aproximación entre las diferentes familias que la que ha habido hasta ahora. "No ha sido posible, pero en ello hemos tenido responsabilidad todas las partes", añadió.

No obstante, Tordesillas --que se mostró convencido de la victoria de Buey-- hizo un balance positivo de su gestión al frente del sindicato, al considerar que CCOO en Aragón está hoy mejor que hace ochos años, con más afiliados y delegados.