La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha avisado este lunes de que los trabajadores económicamente dependientes de Bimbo están "superando con creces" las 50 horas de jornada laboral semanal que pactaron con la empresa en abril del 2018 en el Acuerdo de Interés Profesional (AIP), un documento que regula sus condiciones laborales y que aún sigue vigente.

La sección sindical de CCOO ya ha enviado un escrito a Bimbo recordando que es potestad de la empresa organizar las rutas, el número de clientes a visitar y su frecuencia y que, a día de hoy, se superan con creces las 50 horas que recoge el AIP.

En este sentido, el sindicato ha exigido a la empresa que cumpla con lo rubricado en el AIP y solucione con urgencia el desfase laboral existente, con jornadas donde incluso a la semana se pasa de las sesenta horas laborales. Además, el sindicato también ha denunciado que los denominados Trades "están recibiendo coacciones y amenazas" por parte de la empresa cuando quieren ceñirse al cumplimiento de su jornada de 50 horas y así también se lo han hecho constar en la carta remitida el 3 de octubre con la que quieren zanjar "un problema que vulnera los derechos laborales de los repartidores de Bimbo".

CCOO ha valorado de "perversa" la estrategia de Bimbo que, "por si no fueran suficientes las 50 horas, ahora ha anunciado una reestructuración de rutas y una reducción de personal que no hará más que aumentar la precariedad que ya sufre su plantilla", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

En Cantabria realizan los trabajos de reparto 29 Trades, a los que se suman otros tres trabajadores con relación laboral con Bimbo Martínez Comercial, que también tienen destinadas estas tareas. Estos trabajadores recorren a diario la geografía regional de una punta a otra en "maratonianas jornadas" para repartir los productos de Bimbo en supermercados, grandes superficies, pequeñas tiendas, bares, restaurantes, etcétera.

El delegado de CCOO en Bimbo, Paco Flores, ha señalado que en Cantabria hay intención por parte de la empresa de reestructurar las rutas, tal y como ya les ha dado a conocer la empresa aunque todavía no hay una propuesta firme. "Estamos convencidos que la eliminación de rutas mermará la calidad del servicio, afectará a las ventas y traerá consigo despidos", ha indicado.

Para Flores, "es incomprensible" que quieran hacer esta reestructuración de rutas "cuando saben perfectamente que ahora mismo ya estamos trabajando por encima de las horas que pactamos en el AIP. Están vulnerando nuestros derechos como trabajadores y encima nos presionan y amenazan si no cumplimos con los repartos".

Para el representante sindical de CCOO, resulta "inexplicable", más cuando anuncian inversiones y realizan compras de fábricas en otras regiones. "Nos quieren hacer creer que hay pérdidas cuando es evidente que no es así. Quieren ganar más a cuenta de precarizarnos y abusar de nuestro esfuerzo y de nuestra predisposición por sacar adelante la empresa", ha concluido