El futuro de las pensiones en España está asegurado durante al menos los próximos 30 años. Dos estudios del sindicato Comisiones Obreras defienden la viabilidad del actual sistema de pensiones, lo que permitiría abrir nuevas vías de apoyo a las pensiones más bajas y la puesta en marcha de un apartado del Pacto de Toledo para potenciar planes de atención específicos.

César Sánchez, economista de CCOO, afirmó ayer que las alarmas sobre el envejecimiento de la población son "interesadas" al no tomar en cuenta el crecimiento de la economía y el empleo durante las próximas décadas. "Nuestra renta se habrá más que duplicado en los próximos 30 años y será una opción política el cómo y el cuánto debemos destinar a las personas que ya no participan en la producción", explicó Sánchez en un comunicado.

Según el secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, casi el 50% de los pensionistas madrileños viven con menos de 500 euros al mes, cerca de 250.000 mayores de 65 años tienen problemas de dependencia.

Tras considerar que la calidad de vida de los mayores debe ser una prioridad "en una España madura y europea", López consideró que una ampliación en el número de años utilizados en el periodo de cálculo de las pensiones "conlleva, casi con toda seguridad, una disminución de la prestación en términos nominales". Por ello, pidió al futuro Gobierno socialista que despeje las dudas sembradas por el Ejecutivo del PP y asegure un futuro con pensiones más dignas, mientras que reclamó la negociación "inmediata" de planes regionales de atención a las dependencias.

PROMESA ELECTORAL Durante la pasada campaña electoral, el PSOE prometió destinar 4.100 millones de euros (682.182 millones de pesetas) durante la legislatura para subir "todas las pensiones" y acabar con la situación "no consentible " que sufren dos de cada cinco jubilados españoles, que viven con menos de "60.000 de las antiguas pesetas al mes". Está prevista una subida del 26% de las prestaciones más bajas de jubilación y de viudedad.

JORNADAS EN ZARAGOZA Por otra parte, las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zaragoza y Huesca celebrarán desde hoy y hasta el día 26 en la capital aragonesa unas Jornadas hispano-francesas para informar a aquellos ciudadanos que trabajaron en Francia sobre la posibilidad de cobrar pensiones del país vecino.

Durante una semana funcionarios del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Caisse Regionale d´Assurance d´Aquitanie y de la Caisse de Mutualité Social Agricole de la Gironde y de ARRCO (pensiones complementarias) de París establecerán una oficina de información conjunta, con la finalidad de atender de una forma personalizada al público asistente.

Además de facilitar información sobre las cotizaciones efectuadas en Francia y emitir, en su caso, un certificado de vida laboral (releve de compte) podrán informar a los interesados sobre sus futuros derechos a una pensión en Francia, requisitos, trámites necesarios y posibilidad de una jubilación anticipada de acuerdo con la reforma de las pensiones francesas que entró en vigor el pasado mes de enero.