La sección sindical de Comisiones Obreras en la administración aragonesa ha presentado por primera vez un documento con los datos de "discrecionalidad" en los puestos de trabajo ocupados sin que se atienda a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y ha cifrado en 520 los designados "a dedo".

Los datos publicados en el documento han sido suministrados por el Gobierno de Aragón, según ha explicado hoy el secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA, Francisco José González, en una rueda de prensa, acompañado por la responsable de provisión de puestos del sindicato en el Gobierno de Aragón, Tania González, en la que ha avanzado que este análisis tendrá una periodicidad semestral.

Según ha señalado el responsable de CCOO en la DGA, de los 12.000 empleados públicos de la administración aragonesa, 520 personas están ocupando puestos de libre designación, "lo que se conoce vulgarmente como personas puestas a dedo".

En relación con la selección de estos puestos, ha explicado que del nivel 28 en adelante, teniendo en cuenta que empiezan en el 14 y acaba en el 30, todos los puestos son de libre designación, por lo tanto, nadie puede alcanzar un puesto superior al nivel 27 por méritos propios, "siempre va a intervenir la mano del político de turno", ha expresado.

Además, algunos puestos de niveles inferiores como son las secretarias de altos cargos, consejeros y directores generales, también son de libre designación.

Por otra parte, ha señalado que lo más desconocido para la sociedad y empleados es "la figura perversa de la comisión de servicios", un sistema que permite incorporar a una persona de manera urgente a un puesto que ha quedado vacante hasta que se cubra por concurso de méritos según un baremo.

Ha apuntado, al respecto, que no existe un baremo que establezca un procedimiento por méritos y ha señalado que la norma de Aragón, de 1997, no establece ningún criterio ni publicidad, es decir, "mucha gente que cumple los requisitos ni siquiera se entera de esa plaza vacante".

Esa persona, según marca la Ley, debe estar en ese puesto vacante un periodo de seis meses prorrogable a otros seis, pero en este momento el 70 por ciento de las comisiones de servicio supera ese plazo, ha indicado.

Ha asegurado que el sindicato lleva desde el 2007, que fue cuando se empezó a negociar la primera ley de función pública, intentando que esto se modifique y esperando que haya una ley que limite la discrecionalidad, que prime los méritos, la igualdad y la capacidad del personal funcionario para acceder a los puestos de mayor nivel.

En vista de que no habrá ley en esta legislatura, CCOO plantea que el gobierno se siente y modifique el decreto, ya que, según ha comentado, algunos cambios permitirían "como mínimo baremar esas comisiones de servicio y hacerlas más justas y equilibradas para todos los empleados", ha subrayado.

Se trata, ha concluido, de una decisión del Gobierno que esperan que se lleve a cabo antes de que acabe la legislatura.