El sindicato CCOO convocó ayer para el 17 de abril, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, una huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad (AV), Puertos del Estado y Salvamento Marítimo (Sasemar) contra el bloqueo de los respectivos convenios colectivos. El sindicato se lanzó en solitario a esta convocatoria en el sector ferroviario para presionar al Gobierno, dado que el resto de fuerzas sindicales están pendientes de analizar si acaban secundando o no la protesta, según trasladaron tanto desde UGT como de CGT.

El motivo de los paros programados para los primeros días de la Semana Santa (el jueves 18 es Jueves Santo, el primer día festivo en toda España) es para presionar al Gobierno para que publique los convenios colectivos cerrados hace meses. El de Adif y Adif Alta Velocidad, que operan, entre otros, los servicios de Renfe y el AVE, lo cerraron el pasado diciembre del 2018. En dicha ocasión, previa a las fiestas de Navidad, también hubo una convocatoria de huelga, que UGT sí secundó y que finalmente no se produjo.

El convenio fue finalmente aceptado por las centrales con representación mayoritaria entre los trabajadores, aunque, de momento, la convocatoria del 17 únicamente ha sido registrada por CCOO. «No entendemos por qué desde el Gobierno no se ha materializado un compromiso que hace meses que está firmado», afirmó desde CCOO Manuel Taguas.

MÁS HUELGAS

La huelga del 17 de abril no es la única que amenaza la movilidad durante estas fiestas. El Semaf ya convocó paros en Renfe para el día 23 de abril y, a nivel aéreo, los pilotos de Air Nostrum, a través del sindicato Sepla, también tienen registrados paros de 24 horas en la aerolínea para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. Por su parte, UGT y USO -sin CCOO- convocaron movilizaciones en el sector del handling en toda España para el 20 del mismo mes.

No obstante, ayer, los pilotos de Air Nostrum plantearon a la aerolínea la desconvocatoria de la huelga prevista para las dos siguientes semanas de abril, coincidiendo con Semana Santa, a cambio de que la compañía establezca una fórmula para garantizar la producción.

Según señalaron ayer desde el sindicato de pilotos Sepla, esta fórmula se limita a regular la externalización para garantizar la producción de los pilotos, un extremo rechazado de momento por Air Nostrum.