El sindicato CCOO ha convocado una huelga para el próximo 31 de julio en Renfe desde la 01:00 horas hasta las 24:00 horas como medida de protesta para reclamar más personal para hacer frente a la carga de trabajo actual y para denunciar el incumplimiento de "aspectos esenciales" del convenio colectivo. El paro coincidirá con la operación salida de las vacaciones de verano.

CCOO asegura que no quiere perjudicar a los usuarios y abre la puerta a la posibilidad de desconvocar el paro si el Grupo Renfe se aviene a cumplir sus compromisos, así como a negociar otros aspectos que consideran pendientes. Para la central, el incumplimento del convenio y la escasez de los recursos humanos por la falta de contrataciones deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización.

1.400 nuevos contratos

Para evitar la huelga, el sindicato reclama nuevas contrataciones (en torno a 1.400), al entender que el Grupo Renfe tiene un importante déficit de recursos humanos respecto a las necesidades actuales de crecimiento y de futuro con la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la potenciación de las mercancías, así como la internalización de trabajos en talleres demandada por CCOO. De hecho, en talleres consideran que harían falta 400 nuevas contrataciones.

Asimismo, el sindicado pide fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del grupo Renfe en vez de externalizar estos trabajos, integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE, retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración o retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo.

En este sentido, CCOO asegura que Renfe ha dejado a muchos sin contenido a costa de operar trenes de larga distancia y regionales sin interventor, tan solo con el maquinista. También reclaman a Renfe que cumpla los compromisos de movilidad del personal para hacer aflorar plazas vacantes.

UGT se desmarca

El sindicato UGT ha decidido descolgarse de esta convocatoria al entender que no es el momento para llevar a cabo una medida de estas características.

Por su parte, la central CGT analizará este jueves durante una asamblea la posibilidad de convocar también una huelga en Renfe Operadora.

El pasado 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron por unanimidad convocar una huelga de 46 horas desde la 01:00 de la madrugada del 31 de julio hasta las 23:00 horas del 1 de agosto, y anunciaron que estaban valorando ampliarla a Renfe.