La secretaria de Políticas de Igualdad de CCOO Aragón, Delia Lizana, denunció ayer que la crisis económica "está devolviendo a la mujer al hogar", ya que ha adquirido un rol importante en el cuidado de los mayores, "que se han quedado sin dependencia", y en el de los hijos, "que se han quedado sin becas". Así lo aseguró Lizana antes de participar en un encuentro con mujeres, en el que también participó Ana Herranz, secretaria confederal de Políticas de Igualdad y Mujer del sindicato.

Herranz reiteró que la delicada situación del empleo afecta de forma especial a las mujeres y afirmó que los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre vienen a confirmar este supuesto porque solamente "dos de cada ocho empleos" creados van a parar al sexo femenino.

Asimismo, criticó los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y los calificó como "los presupuestos de la desigualdad", entre otros motivos, porque el capítulo destinado a la igualdad de oportunidades supone solo el 40% de lo invertido en el 2010.

Por otra parte, Herranz censuró que no haya ningún capítulo concreto para la creación de empleo femenino y que solo se destinan 1,7 millones para este motivo, lo que choca con el Plan de Igualdad de Oportunidades anunciado por la ministra Ana Mato y dotado con más de 3.000 millones, por lo que abogó por preguntarle "dónde están esas partidas tan brutales".