El sindicato CCOO ha criticado hoy el aumento del número de desempleados en agosto en Aragón, 1.664 más hasta los 62.470, un incremento que ha achacado a la volatilidad del mercado laboral aragonés y ante el que reclama un nuevo modelo productivo.

El número de desempleados registrados en las oficinas del servicio Público de Empleo en Aragón ha subido en agosto un 2,74 por ciento con respecto al mes anterior y un 8,15 por ciento, en 5.541 personas, con respecto a agosto de 2017.

Para esta organización sindical, el modelo productivo actual está obsoleto y se basa en servicios productivos de bajo valor, dando lugar a la creación de empleo precario, con salarios muy bajos y sujeto a las fluctuaciones estacionales.

Advierte, además, que vuelve a escena el trabajador pobre que, a pesar de tener un empleo, no tiene el poder adquisitivo suficiente para desarrollar un proyecto de vida con garantías.

Una situación cuya solución, para CCOO, pasa por mejorar el poder de compra de los salarios para que se impulse la demanda interna y se cree empleo.

El fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas, apostar por un nuevo modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico y una verdadera reforma fiscal progresiva y justa, así como la mejora de los mecanismos de protección social que aumenten la protección de los desempleados son otras de las reivindicaciones del sindicato.