+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Huelgas Semana Santa

CCOO desconvoca la huelga de este miércoles en Adif

El sindicato espera aprobar el convenio el día 24, sino irá a la huelga el 26 de abril. El Sindicato de Circulación Ferroviaria sí hará huelga mañana en Adif

 

CCOO convoca un paro de 24 horas en Adif. - JOSEP GARCIA

SARA LEDO
16/04/2019

La convocatoria y posterior desconvocatoria de huelgas durante los periodos vacacionales es una constante casi habitual por parte de los trabajadores para presionar a las empresas. Si esta madrugada los pilotos de Air Nostrum cancelaban la huelga tras alcanzar un acuerdo con la aerolínea, ahora es CCOO la que también decide evitar el paro de este miércoles en Adif y Adif Alta Velocidad tras acercar posturas con la empresa, aunque mantienen la huelga convocada por el Comité General de Empresa para el próximo 26 de abril a la espera de los próximos acontecimientos.

El sindicato alcanzó con el Gobierno un preacuerdo sobre el convenio colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad, que operan los servicios de Renfe, el pasado mes de diciembre. Sin embargo, este todavía no se ha materializado, por lo que el sindicato convocó una huelga este miércoles 17 de abril para presionar al Gobierno. Según explica CCOO en un comunicado, este martes el sindicato ha recibido una carta de Adif en la que se comunica el informe favorable a la propuesta de preacuerdo del convenio colectivo, aunque con algunas observaciones.

Por ello, CCOO ha decidido desconvocar la huelga de este miércoles y esperar a lo que ocurra en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas que se celebrará el día 24 de abril. Si tras esta reunión no hubiera un resultado positivo, el sindicato advierte que irá a la huelga el próximo 26 de abril.

No obstante, quien sí celebrará huelga en Adif y Adif Alta Velocidad mañana es el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) –compuesto por 3.000 profesionales de la circulación ferroviaria que son los encargados de regular el tráfico en los centros de control-, que también había convocado huelga este miércoles y la mantendrá si no se produce ninguna aproximación con la compañía.

En el caso de SCF, el principal problema reside en un cláusula que ellos consideran "fundamental" sobre la ordenación profesional, incluida en el preacuerdo de convenio firmado en diciembre, que regula la estructura profesional de este grupo de trabajadores. "La estructura profesional en Adif está obsoleta y es necesaria una actualización profunda, algo que supondría un cambio de categorías y funciones, y con ello, la revisión de las retribuciones", explican fuentes del sindicato que aseguran que no renunciarán a esta cláusula.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla