Comisiones Obreras (CC.OO.) ha destacado en un informe la creación de empleo en Aragón en 2017 (con 628.564 contratos firmados) pero de carácter "inestable y precario", puesto que solo el 8,84 % de esos nuevos puestos fueron indefinidos.

El responsable de Empleo de Comisiones Obreras Aragón, Juan Carlos Cartín, y la técnico del Gabinete Económico, Sonia Bergasa, han presentado hoy en la sede del sindicato en Zaragoza el informe de "Contratación laboral en Aragón en 2017", que determina que el año pasado se firmaron 62.893 contratos más que en 2016 en la comunidad, lo que representa un aumento del 11,12 %.

"El año 2017 ha mejorado en cuanto a número de contratos, pero nunca superamos el 10 % de los indefinidos. Seguimos teniendo un mercado laboral muy precario: muy ligado a la estacionalidad y al sector servicios", ha comentado el responsable de Empleo del sindicato.

Y ha señalado al hecho de que los contratos más utilizados siguen siendo los eventuales por circunstancias de la producción y los de obra y servicio, que el año pasado coparon un 82,12 % de la contratación total en Aragón.

Tal y como apunta el documento, las tres provincias aragonesas registraron incrementos en la contratación en 2017 con respecto al año anterior: en primer lugar Teruel (21,18 %), seguido por Zaragoza (10,60 %) y Huesca (8,22 %).

Y en cuanto a la "brecha" laboral entre hombres y mujeres, Cartín ha señalado que "cada vez es mayor" y que la huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo servirá "para manifestar la diferencia no solo salarial, sino también de contratos".

En concreto, según el informe, la jornada parcial sigue siendo en su mayor parte femenina. Por tipo de jornada el 43,18 % de los contratos realizados a mujeres el año pasado en Aragón fueron a tiempo parcial, mientras que entre los hombres el porcentaje se reduce a menos de la mitad (21,05 %).

Esto provoca, en palabras del responsable de Empleo del sindicato, que "debido a la parcialidad muchas mujeres estén por debajo del salario mínimo", sumado a que la mayoría de contratos "son por obra y servicios, eventuales y en el nivel mínimo de peonaje o similares" lo que "incrementa la brecha o la desigualdad".

Por sexos, el mayor volumen de contracción se dio en el sector servicios, donde se realizaron el 52,5 % de contratos de los hombres y el 80,18 %, seguido por la industria.

El informe también destaca que durante el año pasado la contratación a trabajadores extranjeros aumentó un 14,94 %, por encima del incremento que registró la contratación total (11,12 %).

Y aunque ese incremento general de la contratación con respecto al 2016 haya sido mayor que en la media de España (7,62 %), el representante de CC.OO. ha manifestado que "el desempleo sigue siendo una lacra en la sociedad aragonesa", con 70.710 parados en diciembre de 2017, y que "no podemos estar ligados siempre a los contratos temporales de servicios".

En este sentido, Cartín ha insistido en la necesidad de una "reforma laboral en positivo" y una negociación colectiva que redunde en "el reparto de la riqueza y la mejora salarial" puesto que, en su opinión, "el beneficio empresarial no llega a los salarios".

"La pobreza también se está dando en las personas que encuentran un trabajo", ha apuntado el responsable de Empleo en CC.OO. Aragón, quien ha ahondado en la línea de "llegar a los 1.000 euros de referencia del salario mínimo" y "cambiar la dinámica de contrato temporal y a tiempo parcial".