Perseguir la figura de los falsos autónomos es uno de los objetivos que se han marcado los sindicatos en los últimos años. Por eso, CCOO ha denunciado a más de 80 empresas cooperativas del sector cárnico de toda España, algunas de ellas radicadas también en Aragón. El sindicato considera que más de 1.200 trabajadores de la comarca de las Cinco Villas están contratados como falsos autónomos (más de 12.000 en el conjunto de España). Pero estos son solo una parte, porque también hay falsas cooperativas que actúan de esta forma, sobre todo en la provincia de Zaragoza.

«Se trata de cooperativas que dan de alta a empleados como cooperativistas, que trabajan más de 12 horas diarias, perciben entre 900 y 1.000 euros al mes y no tienen derecho al desempleo ni a bajas por enfermedad», subraya la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO en Aragón, Ana Sánchez.

El sindicato ha denunciado estas prácticas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de que se acabe con esta situación de fraude y explotación laboral.

El foco en estos momentos está puesto sobre Servicarne que es la cooperativa principal a la que CCOO ha denunciado. Pero hay muchas otras. Es el caso deTAIC, Auga, Work Man ACP, Clavial, Copergo, Turiaso y Aliagro. Estas sociedades ya están siendo investigadas.

ARAGÓN, UNO DE LOS FOCOS / Sánchez denunció que existe un «entramado» y avanzó que tras el caso de Servicarne llegarán más en la comunidad aragonesa. De hecho, incidió en que la zona de Ejea de los Caballeros y de Zuera, son de las dos que más trabajadores afectados tienen por esta situación. En cuanto a las cooperativas, la secretaria general de Industria de CCOO destacó que «Servicarne y TAIC, que trabajan para empresas como Vall Companys y Grupo Jorge son los dos focos principales.

CCOO anunció que la Tesorería General de la Seguridad Social, a raíz de la actuación de la Inspección de Trabajo, ya está notificando a las personas asociadas a Servicarne que han sido «víctimas de un fraude en la contratación bajo la figura del falso autónomo». El sindicato avanzó que la Seguridad Social ya ha comenzado a dar de alta en el Régimen General a los trabajadores y trabajadoras asociados a Servicarne.