CCOO Aragón ha exigido hoy al Gobierno medidas para atender las reivindicaciones de igualdad que quedaron patentes el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, empezando por el mercado laboral para que los avances sean más rápidos, entre otros aspectos sobre la brecha salarial, del 24,66 % en la Comunidad.

Así lo ha indicado la secretaria de Igualdad y Juventud de CCOO Aragón, Elena Pérez, en la presentación junto a Sonia Bergasa, del gabinete técnico del sindicato, del informe "La mujer en Aragón 2017", un análisis de la situación socio-laboral de la mujer y de las desigualdades existentes entre géneros.

Pérez ha hecho hincapié en el que el 8 de marzo pasado, con paros y manifestaciones multitudinarias, fue una jornada "histórica" en la que las reivindicaciones quedaron "muy claras", debe suponer "un antes y un después" y, pasado más de un mes, el Gobierno central debería poner sobre la mesa propuestas y soluciones.

En este sentido, ha subrayado que hay ir a la causa del problema y que actuar sobre el mercado laboral sería un buen punto de partida para conseguir avances significativos entre géneros, y también en educación, ya que estos son los dos ámbitos en los que se podrían conseguir avances más rápidos.

Una ley de igualdad salarial y transparencia retributiva, potenciar que los hombres se acojan a los permisos por paternidad y contar con servicios públicos que hagan efectiva la corresponsabilidad entre géneros son algunas de las propuestas del sindicato para avanzar en igualdad a la vista de los datos que se recogen en el estudio y que evidencian que las mujeres siguen trabajando en sectores peor retribuidos y con más precariedad.

Entre ellos, Bergasa ha destacado que las mujeres cobraron de media en Aragón 5.312 euros menos (16.226 ellas y 21.512 ellos, dejando la brecha en el 24,66 %, una de las más altas de España y dos puntos por encima de la media nacional).

También que las mujeres terminaron el año pasado con una mayor tasa de desempleo -del 14,41 % frente al 8,79 % de los hombres-, que su ocupación se concentra en servicios (el 87,13 % de quienes trabajan en este sector son mujeres), que representan el 78,45 % de los ocupados a tiempo parcial y que la tasa de cobertura por desempleo es del 50,07 % entre las mujeres, diez puntos por debajo que la los hombres.

Bergasa ha resaltado también, respecto a las motivaciones de las mujeres en una ocupación a tiempo parcial, que el 45,62 % de los casos entre las mujeres se debe a no encontrar una jornada completa frente al 51,61 % entre los hombres, y las obligaciones familiares el 28,53 % para ellas frente a solo el 6,45 por ciento para ellos.

Pérez ha recordado que según un informe del Foro Económico Mundial del año pasado evidencia que si todo sigue como hasta ahora la brecha de género tardará 100 años en cerrarse en los 106 países de los que se tiene registro, pero la situación respeto a la brecha salarial ha retrocedido a niveles de 2008 y necesitaría 217 años para sellarse.

Según ese informe, la situación respecto a la brecha salarial empeoró el año pasado en 82 de los 106 países respecto al año anterior, y España, que avanzó cinco puestos, ocupaba la posición 25.