También el sindicato de CCOO reclamó una economía más productiva y capaz de sostener el modelo social, al tiempo que consideró necesario cambiar el modelo empresarial y contar con empresas sólidas y socialmente responsables. El sindicato considera que las actividades productivas basadas en bajos salarios y en la falta de inversión en tecnología y conocimiento no sirven, especialmente, en una Europa ampliada a nuevos países. Por ello, exige al Gobierno un esfuerzo inversor adicional en innovación para crear un espacio tecnológico con futuro.

Según los datos de CCOO, la inversión española en inversión, desarrollo e innnovación (I+D+i) representa sólo el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), casi la mitad de la media de la Unión Europea y está muy por debajo de Alemania, Francia o Italia. El sindicato denunció además las "debilidades" de España en educación y formación, entre las que citó los "grandes desequilibrios" al convivir tasas elevadas de población universitaria y sobrecualificación en los puestos de trabajo, con altos índices de fracaso escolar y déficits significativos en enseñanzas medias y formación profesional.

CCOO apuesta por consolidar una educación básica de calidad, aumentar la cualificación de la población trabajadora y mejorar el acceso a la formación con el fin de lograr la integración sociolaboral y elevar la productividad en el trabajo.