CC.OO Aragón considera positivos los datos de la bajada del paro hechos públicos hoy, si bien advierte de la alta temporalidad del mercado laboral, fruto de las fluctuaciones estacionales del ciclo económico.

Y es que, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Socia, del total de contratos firmados en mayo, 58.882 fueron temporales (algo más del 90 por ciento).

En una nota de prensa, CC.OO también considera que los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, como lo demuestra el constante aumento de la pobreza y la exclusión social.

Para este sindicato, es "imprescindible" que se produzcan cambios en el modelo productivo y laboral de manera que se genere y consolide empleo de calidad y con derechos, como "único modo de poner freno a la precariedad y la desigualdad".

Además, aboga por que se potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y reclama una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social.

Ante el cambio de gobierno, CCOO saluda los compromisos del nuevo presidente, Pedro Sánchez, de avanzar en una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha de género, una apuesta política y presupuestaria contra las violencias machistas, su deseo de reactivar el diálogo social, un pacto de rentas con subidas salariales como las propuestas por los sindicatos, la definitiva universalización de la sanidad pública, la activación del Pacto de Toledo para blindar el sistema público de pensiones y el diálogo territorial para normalizar las relaciones del Gobierno con las comunidades autónomas.