El sindicato CCOO ha llamado a la ciudadanía a participar en manifestaciones del Primero de Mayo tras los malos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, en el que el número de desempleados ha aumentado en 14.600 con respecto a los tres meses anteriores.

Con este incremento, el número de desempleados en la comunidad se ha elevado a 148.400, lo que supone una tasa de paro del 22,85 por ciento, unos datos que para CCOO son "muy negativos", ya que el paro crece de forma "alarmante".

"Estos datos son muy negativos, ya que a pesar de contar con las contrataciones realizadas coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas, el paro continúa aumentando de forma alarmante, aumenta la tasa de desempleo y disminuye dramáticamente la ocupación", ha denunciado en un comunicado la central sindical.

Por ello, ha hecho un llamamiento para participar "en las manifestaciones y actos convocados el próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, para exigir empleo estable, con derechos y de calidad, así como un cambio en el modelo productivo que reactive la economía y ayude a crear empleo".

El sindicato ha destacado que mientras en el primer trimestre de 2014 el paro ha aumentado en Aragón en 14.600 personas, un 10,93% respecto al trimestre anterior, en el conjunto de España ha disminuido en 2.300 personas, hasta los 5.933.300 personas paradas (disminución del 0,04% trimestral).

Aragón, en términos anuales, tiene un mal comportamiento frente al resto de las comunidades y se ha situado en peor posición que la media española, según ha advertido CCOO.

El sindicato ha reclamado un plan de inversiones, poner fin a los recortes de gasto público, aumentar salarios y reforzar prestaciones y redes de protección social para acabar con la desigualdad social que esta crisis está generando y proteger a los colectivos en riesgo de exclusión social.