El sindicato CCOO ha anunciado hoy que iniciará un calendario de movilizaciones si este jueves no se da una respuesta satisfactoria a sus demandas en la negociación del convenio colectivo de Sarga.

CCOO ha reclamado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, el cumplimiento de los acuerdos sobre empleo alcanzados en 2011, la no privatización de servicios y el firme compromiso de la empresa pública con el empleo, según ha informado en un comunicado.

A juicio de la organización sindical, la información proporcionada por Lobón, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Sarga, es "insuficiente" ya que afecta sólo a los aspectos económicos y no proporciona información sobre el empleo y el compromiso con el cumplimiento de los acuerdos que la empresa adquirió para poner fin a la huelga de 2011.

Esta información económica muestra claramente las dificultades que la política de pagos del Gobierno de Aragón hacia esta empresa está provocando, ha denunciado CCOO, que agrega que la deuda de 21 millones de euros que mantiene el Ejecutivo autonómico con Sarga dificulta tanto el cumplimiento de los pagos con proveedores como conocer cuáles son las posibilidades de avanzar en medidas de personal en la negociación del convenio colectivo.

El sindicato ha recordado que Sarga afrontó durante 2013 duras medidas de personal que se plasmaron en un despido colectivo que afectó a 86 trabajadores y una bajada salarial para la casi totalidad de la plantilla del 5 %.

Tampoco existe compromiso con el mantenimiento de las actividades de carácter público que actualmente desarrolla Sarga y, en especial, con la recogida de animales muertos, una actividad cuya privatización, según CCOO, ha sido anunciada de diferentes maneras tanto por el consejero Lobón como por directivos de la empresa, o el operativo de actividades forestales que atiende el mantenimiento del monte aragonés y la extinción de incendios.

En este sentido, el sindicato ha exigido el cumplimiento del acuerdo que puso fin a la huelga que los trabajadores de la empresa mantuvieron en 2011 con el objetivo de mejorar sus condiciones de contratación.

Además ha reclamado que, de forma inmediata, se aclare el futuro del servicio de recogida de animales muertos (MER) cuya privatización ha sido anunciada.