El sindicato CCOO reclamó ayer una «visión integral del problema» que suscitan las nuevas plataformas digitales y las actividades económicas que prestan, sobre todo en términos de empleo, para evitar una mayor precariedad laboral. «Todo este tipo de economía de plataformas se tiene que encauzar a partir de normas de obligado cumplimiento en aspectos laborales que vayan desde las concesiones públicas de determinados servicios hasta la regulación de las ordenanzas municipales», precisó el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, tras la presentación del informe trimestral de Coyuntura Turística.

Para Martínez, además de los repartidores de comida y bebida -que han protagonizado la mayor parte del debate y a los que quieren incluir en hostelería-, hay otros trabajos que no están siendo regulados. Y puso un ejemplo: los encargados de recargar los patinetes eléctricos. «Dentro de nada se pondrá en marcha Madrid Central, y no es sostenible que ninguna administración haya reparado en qué condiciones trabajan los empleados al servicio de algunas plataformas como los patinetes eléctricos que cobran cinco euros la hora a partir de las 12 de la noche», sostuvo Martínez.

«En los nuevos negocios que son digitales es muy fácil seguir la pista del dinero y, por lo tanto, también la constatación laboral. Si hay interés en regular los aspectos fiscales (de las plataformas digitales), debería haberlo por los aspectos del trabajo, como son las cotizaciones y, por lo tanto, el reconocimiento de la contractualidad laboral», concluyó.

BUEN AÑO TURÍSTICO

Respecto al balance del año turístico, lo calificó de «bueno» desde el punto de vista del empleo turístico sobre todo por la reducción de la temporalidad y la parcialidad que han descendido poco más de un punto en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2017.

Según CCOO, a partir de los datos de la EPA, la temporalidad bajó de un 39,84% en el tercer trimestre de 2017 al 38,70% actual, y la parcialidad se situó en el 29,21%. El sindicato considera que las cifras son reflejo de la firma de los 17 convenios ya cerrados en el sector -faltan 12 que prevén culminar antes de finalizar 2018- y al buen funcionamiento del Plan Director por un trabajo digno de la Inspección de Trabajo. Pero se mantiene la tendencia al alza de la brecha salarial. Las mujeres cobran hoy un 20,7% menos que los hombres, frente al 18,2% menos del 2012. También el número de asalariados hombres crece por encima del de las mujeres: un 46% frente al 18% en los últimos 10 años.