CCOO Aragón no quiere que en el sector cárnico de la comunidad predomine la precaridad laboral ni los falsos autónomos. El sindicato reunió ayer en Zaragoza a sus delegados para consolidar esta estrategia que la organización está impulsando en toda España y que quiere reforzar en Aragón tras la llegada de nuevos proyectos vinculados al sector porcino.

De hecho, el sindicato ya ha presentado una denuncia ante la inspección de Trabajo contra Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica (TAIC), una «falsa cooperativa», denunció la secretaria general de industria de CCOO, Ana Sánchez. Esta empresa opera en distintas comunidades y trabaja para varias empresas. «Queremos impulsar este tipo de denuncias para frenar la precariedad laboral en el sector cárnico», subrayó Sánchez, que estuvo acompañada por el responsable de industria cárnica estatal de CCOO, Vicente Canet.

En el sector se producen «condiciones laborales de explotación laboral, en el que proliferan empresas multiservicios y falsas cooperativas», apuntó el sindicato, que ha puesto en marcha un grupo de trabajo estable a nivel nacional. En estos momentos, hay cuatro vías de contratación en las empresas cárnicas: directa, a través de empresas de trabajo temporal, de firmas multiservicios y de falsas cooperativas.