+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MERCADO LABORAL

CCOO reclama medidas para aumentar el empleo juvenil

El objetivo es que el colectivo de menor edad sea al menos el 10% del personal activo

 

Dos alumnos de la escuela de FP de Seat. - / PERIODICO

EL PERIÓDICO
07/01/2018

Los trabajadores y trabajadoras jóvenes están marginados de la recuperación económica y se han convertido en el epicentro de la precariedad. La mitad de los que tenían empleo hace 10 años lo han perdido, y solo uno de cada 10 percibe una prestación por desempleo, según un informe del sindicato CCOO. El resto no lo tiene tampoco fácil, la precariedad y los contratos temporales es lo habitual.

El sistema de ayudas puesto en marcha por el Gobierno en los últimos años no ha sido efectivo. Financiado por la Unión Europea (UE), el plan para que los jóvenes se desplazaran a otros países europeos en busca de trabajo no ha supuesto más que una lacra más para el vapuleado sistema del bienestar español y un mordisco a la tradicional cohesión familiar española.

Entre el tercer trimestre del 2008 y el del 2017, la población activa de trabajadores de entre 16 y 29 años se ha reducido en dos millones de personas. Los 8.083.342  jóvenes del 2008 se han reducido a 6.183.811 en el 2017. La natalidad y la emigración han provocado un descenso de la población activa joven del 23,5%, uno de cada cuatro.

De estos 1,9 millones de personas, un millón corresponden al periodo 2011 – 2017. CCOO considera prioritario el objetivo de que la proporción de jóvenes en la actividad económica no sea inferior al 10%. Para el sindicato, deberían establecerse normativas de discriminación positiva, mediante por ejemplo circunscribir los contratos de relevo a grupos de edad.

Procedimientos jurídicos
Asimismo, es preciso establecer procedimientos jurídicos que permitan trasponer estos objetivos en la administración pública, dado que las personas menores de 30 años han pasado de ser el 10,8% de las plantillas en el 2008 al 5,9% en el 2017. Haciendo caso omiso a las enseñanzas de los modelos nórdicos de desarrollo económico, las mujeres son las grandes marginadas del sistema laboral español.

En el apartado de actividad bajo el epígrafe "resto de inactivos", las mujeres representan el 60,4% del total. En esta categoría está el apartado "labores del hogar", 281.593 personas, de las que 204.195 son mujeres, el 72,5%. En la práctica, poco más de uno de cada dos jóvenes es activo, y de estos uno de cada tres no encuentra trabajo.

Para abonar esa situación alarmante, desde el inicio de la crisis más de 2,1 millones de jóvenes han perdido su trabajo, la mitad de los que tenían empleo. La tasa de paro puede haber bajado, pero dado que la población activa también ha bajado, el resultado social dista mucho de merecer que el Gobierno se muestre orgulloso de su política de empleo, opina CCOO.

En la práctica, CCOO destaca que "hay una pérdida de población del 14% que es lo que permite la disminución del paro porque no se crea empleo. Cuando disminuye el paro sin que aumente el empleo, necesariamente o hay pérdida de población o aumento de personas inactivas. No es algo a celebrar".

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.