El sindicato CCOO informó ayer de que tan sólo el 8% de los ocupados en España desarrolla su trabajo a tiempo parcial, un porcentaje que, según señaló la organización, se encuentra muy alejado del 16% de media que se alcanza en el conjunto de la Unión Europea. A través de un comunicado, CCOO apuntó que esta diferencia con la zona comunitaria venía motivada por el hecho de que el empresario español encuentra en la contratación temporal la flexibilidad que ofrece en Europa el empleo a tiempo parcial. En este sentido, desde el sindicato se recordó que la tasa de temporalidad española --situada en torno a un 30,7%-- casi triplicaba a la registrada en el conjunto de Europa.

Asimismo, CCOO incidió en que el trabajo a tiempo parcial tenía en España un bajo grado de voluntariedad entre los trabajadores. En este sentido, la organización señaló que, en la mayoría de los casos, los empleados terminaban aceptando este tipo de contratación como consecuencia de no haber encontrado un empleo a tiempo completo.

El trabajo a tiempo parcial lo cubren principalmente mujeres --el 80% de este tipo de contratos-- y suele tener carácter temporal (el 55% de los documentos a tiempo parcial tiene duración limitada). Por sectores, esta modalidad de contratación se concentra en los servicios, que acaparan el 70% de los documentos. Por el contrario, en sectores como la construcción tiene una presencia testimonial (4%) y en el caso de la agricultura es inexistente.