Los sindicatos CCOO y UGT han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que rechacen la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP contra la iniciativa legislativa popular para instaurar una renta mínima de 426 euros para las familias sin recursos y en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa se debatirá en el pleno del Congreso de mañana jueves y fue presentada por las centrales tras recoger más de 700.000 firmas. Está pendiente de debate parlamentario desde el pasado mes de febrero cuando se admitió a trámite y su tramitación ha sido bloqueada en numerosas ocasiones por el PP mediante la prÓrroga continua del plazo de presentación de enmiendas.

La pasada semana el grupo popular presentó una enmienda a la totalidad contra esta iniciativa y propuso como alternativa la creación de un grupo de trabajo para reordenar todas las ayudas y prestaciones sociales. Esta reagrupación ya es materia de estudio por parte del Ministerio de Empleo y las centrales en el marco del diálogo social. De hecho, el PP argumenta que el Gobierno está trabajando en la tarjeta social universal con las administraciones para englobar todas las prestaciones.

Hoy representantes de los dos sindicatos mayoritarios se han reunido con representantes del PSOE, Podemos, PDCAT, PNV y ERC para que mantengan el bloque de apoyo a la iniciativa en el pleno de mañana frente al rechazo del PP al que previsiblemente se sumará Ciudadanos, como ya hizo en la toma en consideración, aunque de momento aseguran que están reflexionando el sentido de su voto.

Francisco Carbonero (CCOO) ha destacado la importancia de que el Parlamento adopte soluciones "para la pobreza y penuria de miles de personas" y ha criticado al PP por estar de espaldas a la opinión de los ciudadanos que han dado su apoyo a la iniciativa popular. En este sentido Adela Carrió (UGT) ha señalado que si no se rechaza la enmienda del PP "no habrá tenido sentido el esfuerzo que han hecho más de 700.00 personas que han dado su apoyo a esta prestación".