Los sindicatos CCOO y UGT enviarán esta semana su última propuesta de negociación colectiva a las patronales CEOE yCEPYME y esperan que estas respondan "a vuelta de correo", en expresión de Ignacio Fernández Toxo. Tanto él como el líder de UGT, Pepe Álvarez, han denunciado reiteradamente que los empresarios deben mover ficha en el diálogo para llegar a un acuerdo en torno a una recomendación de subida salarial en los conveniosque se están negociando.

En vísperas del 1º de Mayo, el líder de CCOO se fijó una fecha límite para esperar la respuesta de las patronales: finales de junio, antes de que el día 29 se inaugura el congreso de este sindicato en el que será relevado en el cargo.

Una vez que la CEOE reciba la propuesta sindical "con una simple llamada" se sabra si hay o no posibilidades de acuerdo, ha subrayado Toxo.

La secretaría de Acción Sindical de CCOO estudiará junto a su homóloga de la UGT la última propuesta, de la que Toxo no ha avanzado su contenido. Una de las líneas rojas para las centrales es que el incremento de las retribuciones llegue al 3%.

RECUPERACIÓN

"La devaluación salarial" ha dicho Toxo en una rueda de prensa de presentación del 11º congreso de esta central, "ha sido el único factor de ajuste" en la crisis. Ahora que según todos los expertos la recesión ha quedado atrás, es necesario "recuperar la calidad de vida de las personas", que no han salido de la crisis.

Las conversaciones entre ambas partes están paradas desde hace casi dos meses. A comienzos de abril la patronal presentó su última propuesta de subida de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto más adicional en función de la situación del sector o la empresa objetivo de negociación. Esta oferta mejoraba otra de enero que partía de la congelación y fijaba un techo de incremento del 1,5%.

Las centrales consideran que la última propuesta empresarial está aún alejada de la subida necesaria para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido, por lo que reclaman un alza de entre el 1,8% y el 3%.

Aunque la subida salarial media pactada hasta el momento está en torno al 1,12%, algunos sectoriales superan este porcentaje. El convenio de Químicas ha llegado al 1,7%; el de grandes almacenes se firmó hace una semana con el 2,5% y este lunes se ha suscrito el de los artistas de doblaje, que ha puesto fin a una huelga de dos meses, con el 3% para este año y el 2,5% para el 2018.

EN MOVIMIENTO

Bajo el lema 'CCOO se mueve', el 11º congreso de esta central debatirá nuevas estrategias para recuperar los derechos de los trabajadores recortados por la crisis.

Cara a reforzarse como organización, el sindicato quiere recuperar los 250.000 afiliados perdidos en los años de la recesión (actualmente cuenta con cerca de 910.000) y acercar el sindicato a los trabajadores mediante la figura del sindicalista de referencia.

Hacia el exterior la política salarial "tendrá más presencia", según Toxo, y la movilización "será más ofensiva".