Un contrato indefinido para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización por despido de cinco días por trimestre trabajado es la alternativa propuesta por CCOO y UGT al contrato de apoyo a los emprendedores del decreto ley del PP que hoy convalidará el Congreso. La propuesta forma parte de la alternativa de los sindicatos a la reforma.

Este contrato estaría vigente este año para que las pymes afronten sus necesidades por la crisis. La empresa podrá rescindirlo en los primeros tres meses si hay una "falta de consolidación del empleo". Esta causa de despido se definirá en la negociación colectiva, pero en su defecto se tendrá en cuenta una reducción de ventas o ingresos del 10% sobre el ejercicio anterior. Si el despido es declarado improcedente --figura que los sindicatos quieren recuperar-- la indemnización será de 33 días. Los sindicatos suprimen la deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo que se desgrava el emprendedor que contrate a un parado, pero mantienen la de 3.000 euros por el primer contratado menor de 30 años.

Por otro lado, las enmiendas de los sindicatos buscan que las medidas de flexibilidad sean "preventivas" y "negociadas" y que no pueda revisarse la cuantía salarial fuera de los márgenes de la negociación colectiva.

Asimismo, los sindicatos plantean la supresión del periodo de tres trimestres consecutivos de reducción de ingresos para justificar un despido y optan por que el empresario justifique que ese despido sea "el último recurso" y garantice que ha buscado otras alternativas.

Los sindicatos plantean también fortalecer las causas del despido, la recuperación de los salarios de tramitación y recuperar la ultraactividad de los convenios, con plazos máximos de negociación y un periodo para que las partes puedan optar por adherirse a un convenio de ámbito superior.