Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado hoy satisfechos por que el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, haya reconocido que el carbón nacional es necesario para moderar los precios de la energía, y por la voluntad del Gobierno de buscar alternativas a la pérdida de las ayudas a partir de 2019.

El responsable de Minería y Energía de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, y el secretario sectorial minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, han coincidido en calificar de "muy positivo" el encuentro que han mantenido hoy, y en el que han acordado celebrar otro dentro de un mes, que tendrá lugar antes o después de Semana Santa.

En esa nueva cita se sentarán las bases para convocar a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para el periodo 2013-2018.

Villares ha indicado que el secretario de Estado les ha comunicado que intentarán que el carbón nacional forme parte del mix eléctrico (participación de cada tipo de energía en el suministro eléctrico del país), para lo cual se ha comprometido a trasladar a las compañías eléctricas la importancia de que hagan una compra regular durante todo el año.

En este sentido, ha explicado que si las adquisiciones no se producen con regularidad, se reduce la capacidad de producción, ya que las empresas mineras disminuyen sus inversiones, como pasó en 2016, cuando la mayor parte de las eléctricas no consumieron carbón nacional.

El responsable de CCOO ha añadido que el Gobierno tiene la intención de llegar a acuerdos con empresas con capacidad para utilizar carbón nacional, como pueden ser centrales térmicas.

Asimismo, ha señalado que en la reunión con Navia han tratado sobre la necesidad de buscar una salida para que las empresa mineras que permanezcan en el mercado a partir de 2019 no tengan que devolver las ayudas recibidas, así como avanzar en un Plan del Carbón para cuando concluya el que está vigente hasta finales de 2018.

En opinión de Villares, la devolución de ayudas por parte de las empresas, fijada por la decisión 787 del Consejo de la Unión Europea, debe ser "revertida" o se busque "una fórmula para vadearla", pues no es lógico que una empresa que reciba ayuda para ser competitiva, cuando ya lo logre tenga que devolverla.

El representante de UGT, Víctor Fernández, se ha mostrado también satisfecho de que se haya conseguido que el diálogo continúe y de que hay que trabajar para que la venta a centrales térmicas permita recuperar trabajadores en el sector.

También ha destacado que es importante que el Gobierno esté de acuerdo con que hay que explorar posibilidades "para ver qué se hace" a partir de 2019, fecha en la que finaliza el Plan del Carbón.