Los sindicatos CCOO y UGT y el PSOE han acordado hoy un listado de cinco temas sobre los que va a pivotar la nueva colaboración que han establecido y que se debería traducir en propuestas de cambios en política social especialmente en el frente parlamentario. Representantes de las dos ejecutivas sindicales se han reunido esta mañana con la comisión ejecutiva socialista con Pedro Sánchez en pleno para fijar una nueva etapa de relaciones llena de buenas intenciones y cuyos resultados se verán en el futuro.

El rescate de los jóvenes castigados por la crisis, las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, la igualdad de género y su traslado a la negociación colectiva, la mejora de la protección social tras la reducción sufrida por la crisis y la prestación de ingresos mínimosque los sindicatos presentada como iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, son los temas en los que las tres organizaciones coordinarán esfuerzos para sacarlas adelante.

EL CETA

CCOO y UGT también han aplaudido el cambio de postura del PSOE respecto al CETA, el tratado de libre comercio de la Unión Europea y Canadá. En esta cuestión, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Fernando Lezcano, secretario de organización y portavoz de CCOO, han señalado que no se oponen a que haya tratados internacionales sino a las consecuencias de este en cuando a la existencia de una especie de tribunales privados u organismos reguladores que diriman las relaciones entre las empresas y los Estados. En todo caso, han agradecido que por el cambio de posición del partido socialista esta cuestión salga al debate público después de las campaña que meses atrás organizaron las centrales.

En la reunión, la primera en este formato (con toda la ejecutiva socialista en pleno) que se celebra entre las tres organizaciones ha habido coincidencias de diagnóstico sobre el hecho de que la crisis no ha finalizado y que es necesario reparar las consecuencias de las dosreformas laborales que han precarizo el mercado laboral.

El plan de empleo para los jóvenes, impulsar la vuelta al mercado de trabajo de los mayores de 55 años, y un plan de industrialización también forman parte de este catálogo que los sindicatos reunieron en un documento de 20 puntos hace más de un año en vísperas de las últimas elecciones.

EL PROGRAMA SINDICAL

La nueva relación establecida hoy entre las centrales y el PSOE de Pedro Sánchez se verá si es efectiva o no "si se acerca a nuestro programa de 20 puntos", ha afirmado Cristina Antoñanzas, quien ha recordado que otros partidos, como Podemos, al que no ha citado, han asumido reivindicaciones de este programa y las han presentado en forma de iniciativas parlamentarias en las Cortes.

Ni Antoñanzas ni Lezcano han querido dar un carácter especial a esta etapa y el portavoz de CCOO ha recordado que las relaciones en el pasado han sufrido "altibajos" especialmente cuando el PSOE ha gobernado.

Lo que CCOO y UGT esperan que no vuelva a suceder es que elPSOE negocie con el Gobierno del PP un nuevo salario mínimo (SMI) al margen del dialogo social, como sucedió el pasado mes de diciembre, sobre todo si el acuerdo político no satisface la demanda de los sindicatos que reclamaban que el SMI llega a 1.000 euros.