La Comisión Europea (CE) adoptó hoy la ayuda de 125 millones de euros con los que se podrá financiar hasta el 75% de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas.

La CE ha adoptado "formalmente" esta medida de emergencia, anunciada el 18 de agosto, para hacer frente al exceso de oferta de varias frutas y hortalizas afectadas por el embargo ruso a productos europeos, impuesto por Moscú en represalia a las sanciones comunitarias por su actuación en el conflicto ucraniano.

La ayuda, que se aplicará hasta el 30 de noviembre, incluye a los tomates, las zanahorias, la col, el brócoli, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, las bayas, las ciruelas, las uvas de mesa y los kiwis.

El Ejecutivo comunitario "confirma que el brócoli y las ciruelas están incluidos" en la ayuda, y clarificó que también cubrirá las coles, y no solo la col blanca, y las bayas de todo tipo, no solo los frutos rojos.

Para evitar que los fondos se concentren en uno o dos sectores, la Comisión estableció un límite de 82 millones de euros para la ayuda que puede ir destinada a los productores de manzanas y peras, y de 43 millones en el caso de los otros productos.

En el caso de las retiradas que se destinen a la distribución gratuita a bancos de alimentos, escuelas, hospitales y similares, la cantidad financiada por la Unión Europea (UE) puede llegar al 100% de los costes.

En cambio, cuando las frutas y hortalizas se destinen a otros usos como fabricar abono o extraer energía, o cuando se proceda a su destrucción, la cantidad financiada por la UE se elevará al 75%, en lugar del 50% inicialmente previsto.

En cuanto a las frutas y verduras no recolectadas o recolectadas "en verde", antes de su maduración, las ayudas también alcanzarán un 75% de cofinanciación europea -junto a un 25% que correrá a cargo de las Organizaciones de Productores (OP)- en el caso de agricultores que formen parte de estas organizaciones, y será de un 50% para los que no.

Rusia era el principal mercado de exportación de muchas de estas frutas y verduras que se encuentran en plena temporada y que no tienen ninguna opción de almacenamiento en la mayoría de los casos, ni tampoco margen para buscar mercados alternativos al ruso.