La amenaza del presidente de EUU, Donald Trump, de introducir nuevos aranceles a determinadas importaciones europeas por valor de 11.000 millones de dólares, a causa del daño producido por los subsidios a la europea Airbus, rival de Boeing, ya tiene respuesta de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario ultima también una lista de productos estadounidenses que se verán afectados por la imposición de aranceles con un valor de «19.000 millones de euros», según confirmaron fuentes diplomáticas europeas.

La UE y EEUU llevan catorce años de disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a causa de los subsidios a Airbus y Boeing. Ambas partes se acusan mutuamente de inyectar millones en ayudas públicas, contrarias a la normativa internacional, para apoyar a ambas multinacionales. El pasado lunes la Administración estadounidense anunciaba que había perdido la paciencia y publicaba una lista de artículos europeos que se verán afectados por aranceles, que incluye desde queso, vino y ropa de esquí hasta helicópteros para pasajeros. Su intención es esperar a verano para aplicarlos.

La Comisión Europea, responsable de negociar la política comercial en nombre de los 28, no se ha quedado a la zaga e informó ayer a los embajadores permanentes de la UE que remitirá a consultas la próxima semana un listado indicativo de productos en el marco de las contramedidas por el caso Boeing. La decisión de Bruselas responde, según fuentes comunitarias, a la adopción esta semana por parte de la OMC del informe final sobre el caso Boeing «que confirma que EEUU no ha cumplido con las reglas de la OMC». En cuestión, subsidios ilegales en forma de beneficios fiscales del estado de Washington, que habrían perjudicado las ventas de Airbus.

El valor total de los aranceles que baraja la Comisión Europea asciende a 19.000 millones de euros que se aplicarán a productos correspondientes a tres categorías: bebidas y alimentación, marroquinería y productos de joyería así como productos aeronáuticos. Se trata de una cifra muy superior para la que Bruselas solicitó autorización a finales de 2012 a la OMC. Entonces el posible impacto en 12.000 millones de euros. La cifra final dependerá de la decisión del arbitraje en Ginebra.

Este nuevo enfrentamiento arancelario coincide con la aprobación de los 28 del mandato negociador a la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, para que inicie las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial sobre productos industriales. La decisión fue avalada este jueves por los embajadores y será aprobada este próximo lunes en el Consejo de ministros de la UE sin discusión alguna.