Por cuarta campaña consecutiva, las tiendas de alimentación de toda España preparan ya sus lineales para acoger, a partir de la próxima semana, la cosecha de cebolla de Fuentes de Ebro con Denominación de Origen (DO). La recolección ha comenzado y, si las condiciones meteorológicas continúan como hasta ahora, las previsiones apuntan a una producción de cinco millones de kilos, el doble que el año pasado. En la primera campaña con el marchamo de la DO, en el 2011, se cosecharon 55 hectáreas, con 725.000 kilos recolectados --en torno a 1,5 millones de cebollas--.

Según el presidente del Consejo Regulador, Daniel Molina, el principal objetivo para esta campaña es "consolidar el mensaje de que el consumidor busque e identifique la etiqueta de la DO para asegurarse que está consumiendo la auténtica cebolla de Fuentes, y no otra". Su sabor suave, escaso picor y ausencia de retrogusto la delatan, pero, según Molina, "en Aragón, donde más competencia hay, es también donde más se puede dar gato por liebre".

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO A pesar de los posibles fraudes, Molina reconoce que en el consejo están "muy contentos por la aceptación que tiene el producto a nivel nacional" y considera que tiene "mucha capacidad de crecimiento" debido a su buen rendimiento por hectárea. Sin embargo, la filosofía de esta DO es "ir paso a paso y dimensionar la oferta de acuerdo al mercado y la demanda" porque se trata de un alimento "delicado y perecedero".

La DO abarca seis municipios zaragozanos de la ribera: Fuentes, Quinto, Pina, Osera de Ebro, Mediana de Aragón y Villafranca de Ebro. Actualmente se dedican a este cultivo de calidad una treintena de productores --cifra que aumenta cada año--, que lo comercializan a través de las empresas Jumosol, Agrofuentes y Finca La Corona. La cebolla de Fuentes de Ebro es uno de los 1.200 alimentos de calidad amparados por las leyes comunitarias sobre DOP, indicaciones geográficas protegidas (IGP) o especialidades tradicionales.