Cellnex no para. El principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas anuncia una nueva adquisición, tras un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para comprar Hivory en Francia, operador que cuenta con 10.500 torres de telecomunicaciones, y una nueva ampliación de capital, la quinta en los últimos dos años, por 7.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado la compañía que dirige Tobías Martínez en un comunicado este miércoles en que explica que el acuerdo para comprar Hivory supone una inversión para la compañía de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

El ebitda adicional bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición como el despliegue de los nuevos emplazamientos se estima que alcance los 460 millones de euros, mientras que el caso del flujo de caja (RLFCFC) la estimación es de 250 millones. El cierre de la operación se estima en el segundo semestre de este 2021.

"En términos de backlog (ventas contratadas), y teniendo en cuenta entre otros factores los 18 años ampliables por períodos de 5 años acordados para la prestación de servicios de Cellnex a SFR, la integración de Hivory supone para el grupo un incremento estimado de 13.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 101.000 millones de euros", añade la nota.

Además, la compañía anuncia que para "seguir reforzando los recursos propios destinados a financiar el crecimiento", prevé realizar una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, totalmente asegurada por J.P. Morgan AG, Barclays Bank Ireland PLC, BNP Paribas, Goldman Sachs Bank Europe SE. Será tras la renovación por parte de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la delegación en el Consejo de Administración de la Sociedad de la facultad de ampliar el capital.

Con ella, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.