Nueva adquisición de Cellnex. La compañía con sede en Barcelona refuerza su presencia en Polonia, tras la compra el pasado mes de octubre de los emplazamiento de Play, con la adquisición de 7.000 nuevas torres a Polkomtel por 1.600 millones de euros. El operador independiente añadirá inversiones por otros 600 millones de euros en la próxima década para desplegar 1.500 emplazamiento más e invertir en equipamiento activo destinado al despliegue del 5G.

Según ha informado la compañía, el acuerdo incluye, además de las torres, infraestructuras activas (37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G,4G y 5G, una red troncal de 11.300 kilómetros de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) y una red nacional de radioenlaces por microondas). La operación se financiará con caja disponible.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha celebrado el acuerdo que, a su juicio sirve para consolidar la presencia del operador en Polonia y demuestra la apuesta de la compañía por "la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos las torres-- y de los elementos activos los equipos de transmisión, los radioenlaces o la fibra a la torre. Por su parte, el Vicepresidente responsable para Estrategia de Cyfrowy Polsat y Polkomtel, Maciej Stec, ha reconocido que "la compartición de la infraestructura tanto activa como pasiva será clave para la prestación de los servicios de conectividad en el futuro". "Los operadores móviles debemos ir en esta dirección para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario al cliente final", ha añadido.

Con esta nueva adquisición, Cellnex suma un total de 128.000 emplazamientos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028, en un total de doce países: España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y próximamente en Polonia.