Cellnex Telecom ha cerrado la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Suecia, con lo que se ha hecho ya con 9.700 de los 24.600 emplazamientos que se ha marcado como objetivo adquirir en seis países de Europa, y que están valorados en un total de 10.000 millones de euros. Después de haber adquirido ya torres y emplazamientos en Austria, Dinamarca e Irlanda como consecuencia del acuerdo con Hutchison de noviembre pasado, la compañía ha informado, en un comunicado, que en los próximos meses sellará las operaciones en Italia y Reino Unido.

La operación conjunta, que afecta a seis países, contempla además el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.400 millones de euros. Cuando finalice el despliegue que está en marcha, la compañía contará con un total de 107.000 torres y emplazamientos, incluyendo los más de 3.000 en Países Bajos que forman parte del acuerdo anunciado hace poco con Deutsche Telekom. De los 10.000 millones de euros a los que asciende el valor de las transacciones en los seis países europeos, 8.600 millones se materializarán en efectivo y 1.400 millones en acciones que representan una participación de alrededor del 5% en la compañía.

El pago en los cuatro países en los que se ha cerrado ya el acuerdo de compra (Suecia, Austria, Dinamarca e Irlanda) se hará en efectivo, así como en Italia, mientras que en Reino Unido la operación se llevará a cabo con efectivo y nuevas acciones de Cellnex. La entrada de CK Hutchison en el capital de Cellnex no se producirá hasta el cierre completo de la operación en el Reino Unido.

Durante un período inicial de 15 años prorrogables a otros 15, Cellnex cerrará contratos de prestación de servicios a largo plazo con CK Hutchison en los distintos países, y se prevé que puedan alargarse después en plazos de 5 años. La operación en su conjunto aportará una cifra de negocio al grupo que se calcula en entre 1.200 y 3.800 millones más.

Con la entrada en los tres nuevos mercados (Austria, Dinamarca y Suecia), Cellnex opera actualmente en once países europeos, a la espera de cerrar acuerdos en Polonia; mientras amplía su presencia en Italia, Irlanda y Reino Unido. Del total de 24.600 emplazamientos a adquirir, 8.900 corresponden a Italia; 6.000 a Reino Unido; 1.150 a Irlanda; 2.650 a Suecia; 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria.

Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de 107.000 emplazamientos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos