Cellnex ha pasado en siete años de tener 7.000 torres en un solo país (España) a tener más de 125.000 emplazamientos en 12 países (España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y próximamente en Polonia). Una racha impresionante que prevé mantener en el tiempo con un crecimiento del 20% anual hasta 2025, según ha precisado el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, durante la celebración de la junta general de accionistas. Para ello, la compañía amplía su foco de acción al apostar por la compra de redes móviles completas y no solo torres.

Según sus previsiones, Cellnex pasará de los 1.600 millones de euros de ingresos de 2020 a entre 4.100 y 4.300 dentro de cinco años. "Esto es dar visibilidad al impacto de importantes inversiones", ha dicho Martínez. Cellnex ha invertido desde su nacimiento 37.000 millones de euros a un ritmo de 6.000 millones de euros al año de media, con la excepción de los últimos dos años que sumaron un total de 24.000 millones de euros de inversión. El resultado es una cartera de contratos por valor 110.000 millones de euros.

Entre su principal estrategia está ampliar su foco de acción más allá de las infraestructuras pasivas, es decir, con la adquisición de redes móviles completas. En febrero de este año, el gigante de las telecomunicaciones inalámbricas europeo anunciaba una segunda adquisición de torres en Polonia. Esta vez de la mano de Polkomtel y con la novedad de que incluía también la inversión en equipamiento activo (equipos de radio, red de fibra y de radioenlaces). "Nosotros éramos un gestor de infraestructura pasiva (mástil, suministro energético, caseta, acceso...) pero la evolución de la tecnología del 4G al 5G ha obligado a que exista fibra óptica que llegue a esa torre y que una otro tipo de infraestructura como las ‘small cells’ o los ‘data centers’. Se trata de dar un paso más hacia activos adyacentes", ha explicado Martínez. En Polonia todavía se está cerrando la primera operación y falta por ejecutar esta segunda, pero dentro de un año, Martínez apuesta por ver más compras de este tipo en Europa. "Creemos que en 2022 vamos a estar en buena predisposición para hablar con otros clientes en otros países que puedan reutilizar nuestra experiencia en Polonia", ha advertido.

Ampliación de capital

Celebrada de forma telemática con la presencia o representación de 339 accionistas que suponían el 80,15% del capital social de la operadora, la junta de accionistas ha dado luz verde a la ampliación de capital de 7.000 millones anunciada hace un mes y que se pondrá en marcha "cuanto antes". La que será la cuarta ampliación de capital en dos años, cuenta con el compromiso del 25% de los accionistas, según Martínez. "La sociedad ha estado en contacto de manera muy activa con algunos de los accionistas para testar su opinión sobre la ampliación de capital y esperamos recibir el compromiso irrevocable de accionistas, consejeros y directivos por valor del 25%", ha dicho Martínez, entre ellos, GIC y Goldman Sachs que ya han avanzado que participarían en la ampliación. En los primeros aumentos de capital realizados por la compañía se consiguió el compromiso del 36% de los accionistas, mientras que en la última, celebrada el verano pasado por valor de 4.000 millones de euros, se contó con el 19%. "Este porcentaje (25%) es para la compañía altamente satisfactorio", según ha señalado Martínez.

La ampliación será "una de las más grandes realizadas en Europa en los últimos 15 años una vez excluidas las relacionadas con la recapitalización de la banca", según ha recordado Martínez. Y servirá para financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros de los cuales 9.000 (compra de Polkomtel en Polonia, Hivory en Francia e integración de torres de Deutsche Telekom en Holanda) están ya comprometidos.