"Mucha gente se llevaría una sorpresa si viera los cientos de estudiantes que salen de nuestro centro". Son palabras de una de las personas más capacitadas de Aragón para hablar de aeronáutica, el catedrático del Area de Ingeniería de Transportes del Centro Politécnico Superior (CPS), Antonio Miravete.

El, desde el año 1981, y su grupo de colaboradores se ha especializado en el análisis de estructuras mediante elementos finitos. Es decir, "cogemos estructuras aeronáuticas, las modelizamos y las calculamos", señala Miravete. Y por lo visto están obteniendo muy buenos resultados.

Hasta el momento desde el Area de Ingeniería de Transportes del CPS se ha trabajado en más de 500 proyectos de análisis de estructuras con las mejores compañías aeronáuticas del mundo. Entre esta nómina figuran Airbus España, Airbus Alemania, Boeing, Aerospatiale, Eurocopter, entre otras empresas europeas y norteamericanas, que es "donde más especialización existe", concreta el catedrático del CPS. La última de las aplicaciones en las que se está trabajando es en el cálculo de un componente del fuselaje para el Airbus A380.

Por tanto, desde el centro se fomenta la investigación, a través de proyectos financiados por Europa desde 1996. Sin embargo, apunta Miravete, "impartimos varias asignaturas en este terreno y fomentamos la salida de los estudiantes hacia las más prestigiosas empresas del mundo".

Pero las peticiones de mano de obra cualificada para el sector aeronáutico no sólo se limitan a los centros internacionales, ya que "en España nos piden muchos ingenieros porque consideran que el CPS es un centro de prestigio". En estos casos los alumnos suelen desplazarse a Madrid y a Vitoria, donde radica la central de Gamesa Aeronáutica.

El principal centro de investigación en fibra de carbono se encuentra en Münich (Alemania), en el centro de Airbus. A este centro se desplazan todos los años dos alumnos anualmente.

Instituto Tecnológico

Otra de las apuestas en el campo de la investigación se encuentra en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Allí el Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha la creación de un departamento de Ingeniería Aeronáutica.

La estrategia es facilitar la implantación de empresas del sector aeronáutico. En concreto, la especialización radica en la tecnología del sector, de materiales y de cálculos estructurales.