El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, abogó ayer por potenciar la contratación a tiempo parcial para reducir considerablemente la tasa de desempleo en España, que actualmente supera el 25%, y abrió la puerta a aplicar subidas salariales en aquellas sectores que tengan beneficios.

Rosell, que participó ayer en la segunda jornada de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, explicó que para revertir las cifras del paro hay que crear más empresas, pero también introducir reformas en el ámbito laboral. En este sentido, apostó por fomentar la contratación a tiempo parcial, hasta situar a España, donde este tipo de contratos supone el 16% del total, al nivel de otros países europeos como Alemania, con un porcentaje de empleados a tiempo parcial del 27%.

"Nos gustaría que hubiera más contratos indefinidos, pero antes hay que potenciar el contrato a tiempo parcial", subrayó Rosell, que también pidió que se mejore la formación juvenil, impulsando las prácticas en empresas. El presidente de la patronal, por otro lado, se mostró dispuesto a aplicar subidas salariales en aquellos sectores económicos que hayan logrado superar la crisis y hayan vuelto a obtener ganancias.

INCIPIENTE RECUPERACIÓN "Ojalá que podamos decir que vamos a intentar subir los salarios que haga falta en los sectores donde hay actividad y beneficio, porque al final incrementar salarios es lo que a todos nos gusta", afirmó. En su conferencia, Rosell comentó que España ha vivido "momentos realmente duros" desde el punto de vista económico y que ha tenido que hacer frente a una crisis que "nadie pensaba que llegara con la crudeza que llegó".

Recordado que los datos macroeconómicos apuntan a una incipiente recuperación de la economía española, pero advirtió que al país aún le espera un largo período de dificultades debido al elevado nivel de paro existente. "Pasarán muchos años para que realmente se vaya la crisis. Mientras siga habiendo los índices de paro que hay, no podemos decir ni mucho menos que esta crisis se acaba", remarcó. Además del desempleo, según Rosell, España tiene otro gran problema en estos momentos, como es su elevado nivel de déficit, que el país "no puede seguir manteniendo para siempre".

Por otra parte, el presidente de la patronal dijo que España empieza a tener una inflación "dentro de la normalidad" y que, si se consolida durante el resto del año, "es un dato positivo", a la vez que ha valorado como un dato importante que el país tenga menos inflación que Europa.