La patronal aragonesa (CEOE Aragón) ha dado su apoyo a doce proyectos empresariales innovadores en la provincia de Zaragoza con ayudas procedentes del Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) puesto en marcha por la organización.

Una bioescuela, una "escape room" itinerante, un servicio de asistencia técnica agrícola con drones son algunas de las nuevas ideas de negocio que han comenzado a desarrollarse en ocho localidades de la provincia de Zaragoza, informa CEOE Aragón en un comunicado.

Los doce proyectos impulsados, diez correspondientes a empresas de nueva creación y dos a ideas de sociedades ya en marcha, se llevan a cabo en las localidades de Utebo, Villamayor, María de Huerva, Isuerre, Alfajarín, Alagón, Ejea de los Caballeros y Calatayud.

El Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas activa cada año diversas convocatorias de proceso de selección de proyectos, para poner a disposición de los emprendedores un asesoramiento especializado durante los primeros años de andadura de sus ideas de negocio.

Para ello, el servicio cuenta con un equipo de expertos así como con la colaboración de directivos y profesionales de empresas y entidades financieras aragonesas, que ayudan a los nuevos emprendedores a definir sus líneas estratégicas.

El perfil de los proyectos seleccionados en la última edición es variado y abarca desde servicios de asesoría y formación a iniciativas medioambientales, comercio, innovación tecnológica y originales propuestas relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

Para su posicionamiento en la "rampa de salida" de la actividad empresarial, el equipo SACME asesora a los emprendedores en materias de negociación comercial, atención al cliente, revisión de planes económicos y primeros contratos, entre otras cuestiones.

En la localidad de Ejea de los Caballeros se desarrollan cuatro de los proyectos seleccionados, uno de los cuales es el promovido por Paintec, una empresa de teledetección agrícola mediante drones con el fin de facilitar la productividad mediante la detección de necesidades hídricas o nutricionales o de plagas.

Las otras tres nuevas firmas que recibirán apoyo en Ejea son Amela, academia de formación de enseñanza no reglada para jóvenes; la tienda Tesoros de mis Antepasados, de indumentaria tradicional aragonesa; y Bglowmarket, una original propuesta de mercado virtual de moda para transacciones comerciales mediante puja y con fines solidarios para colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro.

Una bioescuela en Villamayor que prevé habilitar un espacio natural con huerto, animales de razas autóctonos y parque de energías adaptado a personas con discapacidad motora es otro de los proyectos respaldados.

En Isuerre, Escape Caravan es una original propuesta que supondrá la creación de una "escape room "itinerante, que pondrá en ruta atractivas propuesta de juegos de escape tematizados.

La selección de esta convocatoria incluye los proyectos de Planeta Eureka, en María de Huerva, un estudio independiente e innovador de comunicación; o Villapeques, en Calatayud, dedicada al cuidado, formación y actividades extraescolares para niños de 0 a 12 años.

También han obtenido apoyo la academia Aula XXI, en Villanueva de Gállego; D'Anibal Bar, en Aljafarín, especializado en tapas y raciones; la Asesoría Monje y Asociados, en Utebo; y en Alagón, un proyecto en fase inicial para la realización de planes nutricionales.

Desde 1996, SACME, a través de varias convocatorias respaldadas en la provincia por la Diputación de Zaragoza y en la capital aragonesa por el ayuntamiento de la ciudad, ha favorecido la creación de 350 microempresas.