Ante la convocatoria de huelga general del 8 de marzo y tras no alcanzar un acuerdo en el acto de conciliación celebrado ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), la confederación de empresarios CEOE Aragón manifestó ayer su desacuerdo con una movilización que reivindica «cuestiones que desbordan totalmente el ámbito laboral». No obstante, la patronal expresó «total rechazo» a cualquier forma de discriminación hacia las mujeres tanto en el terreno laboral como en cualquier otro ámbito. En un comunicado, reiteró su compromiso con «la consecución de la igualdad plena a todos los niveles».

Respecto a la igualdad en el ámbito laboral, CEOE Aragón la considera no solo «clave como derecho», sino también como «factor de competitividad» para las empresas y la economía, puesto que lo contrario supone «desaprovechar y dificultar que se desarrollen las capacidades, el talento y el valor que aporta más de la mitad de la población». En este sentido, apunta, «recibir igual salario por igual trabajo es un derecho protegido por la legislación y los convenios colectivos, siendo ilegal y denunciable cualquier discriminación en este aspecto».

CEOE Aragón precisa que «no debe confundirse diferencia salarial con discriminación laboral». En concreto, sostiene que «la denominada brecha salarial de género refleja diferencias debidas a múltiples factores» como la muy diferente presencia de hombres y mujeres por sectores de actividad. Así, en el global en Aragón y según la EPA, solo el 9% de las trabajadoras pertenecen al sector industrial, el de mayor salario medio, cuyas plantillas están compuestas en un 79% por hombres. Lo contrario sucede en los servicios, con sueldo medio inferior, que ocupa al 87% de las mujeres trabajadoras en la comunidad autónoma, que representan el 56% de sus plantillas.

Según CEOE, a este factor hay que sumar que en torno al 80% de los trabajadores con jornada reducida son mujeres, en gran parte de los casos por voluntad propia por cuidado de hijos y familiares. De hecho, si la comparación de salarios se realiza por hora trabajada en lugar de por trabajador, la brecha baja del 25,8% al 16,2% en Aragón, destaca.