La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elevado formalmente en dos décimas, hasta el 1,2%, la banda baja de su propuesta de subida salarial para el presente ejercicio 2017.

Así lo recoge el documento enviado por los presidentes de CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Antonio Garamendi, a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en relación a la negociación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para el 2017.

La nueva propuesta de la CEOE es una subida salarial de entre el 1,2% hasta el 2%, más el 0,5% variable en función de cada empresa o sector. Hasta ahora, la patronal proponía una horquilla de entre el 1% y el 2%, más el 0,5% adicional, mientras que los sindicatos CCOO y UGT demandan un alza de entre el 1,8% y el 3%.

Además de las diferencias existentes en la propuesta salarial, el principal escollo para llegar a un acuerdo entre las partes es la pretensión de los sindicatos de incluir una cláusula de garantía que se activaría si la inflación fuera superior al 2%, aunque podrían renunciar a esta pretensión si la patronal sube la banda más baja al menos al 1,3%. Una décima es el escollo para alcanzar el acuerdo.