Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (CEPYME) han pedido a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, mantener una reunión para «contrastar» las propuestas que ambas partes se han cruzado a lo largo de los dos últimos meses sobre subida de salarios y otras materias de la negociación colectiva.

La petición se realizó ayer, después de que los dirigentes empresariales remitienese una carta tras el ultimátum sindical lanzado el pasado martes. El encuentro se realizaría en el marco de la comisión de seguimiento del AENC (el anterior acuerdo de negociación colectiva).

En la misiva se señala que en la reunión se daría un «planteamiento final técnico» más detallado de las propuestas que luego se presentarían a los máximos dirigentes empresariales y sindicales para «llegar a las conclusiones definitivas», según informaron ayer fuentes de la patronal esapañola.

La última propuesta de CEOE, aprobada por su junta directiva, el pasado mes de abril, contempla un incremento salarial entre el 1% y el 2% más otro del 0,5% variable. Por su parte las organizaciones sindicales UGT y CCOO reclaman un incremento entre el 1,8% y el 3%. Álvarez advirtió el pasado martes que si la patronal no modula sus posiciones las centrales llevarán a cabo un «calvario» de movilizaciones.

Ambas partes coinciden en que se pueden estudiar variables como la situación de la empresa y del sector en el que se realice la negociación, la productividad o las pérdidas o beneficios.

DIVERGENCIAS / Otros temas que plantean divergencias son el papel de las mutuas en la lucha contra el absentismo laboral, la formación profesional y la ultraactividad (vigencia) de los convenios colectivos una vez que estos hayan caducado. Existe casi un consenso en la creación de un consejo de negociación colectiva de carácter bipartito o tripartito, en este caso con presencia del Gobierno.