El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que Aragón crecerá en 2018 un 2,6 por ciento, el mismo porcentaje que la media nacional y solo por detrás de Madrid, con unas previsiones de crecimiento de su PIB del 2,9 %, y Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, con un 2,7 %.

Ceprede ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018, explica la entidad en una nota.

Esta previsión supone una ralentización en la economía aragonesa, que según Ceprede creció un 2,7 por ciento en el 2017, en este caso por debajo del indicador nacional del 3,1 por ciento, después de repuntar un 2,8 por ciento en el 2016 (un 3,3 % en España).

En la última previsión de avance regional del PIB en 2018, sólo cuatro autonomías crecerán más que la media nacional, ese 2,6 por ciento, según ha detallado Ceprede a través de un comunicado.

La estimación de crecimiento autonómico se sitúa entre el 1,8 % de Cantabria y el 2,9 por ciento de Madrid, cuando el año anterior estaba entre el 1,7 % de Asturias y el 3,5 por ciento de Madrid.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.