Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 680 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer la compañía. Este aumento se debe, según Cepsa, a los altos márgenes de refino, la mejora de su negocio de Exploración y Producción y la solidez de su área química.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, las ganancias de la petrolera alcanzaron los 692 millones de euros, un 86% más que en los nueve primeros meses del 2016.

La compañía, propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company, destacó que la solidez de su negocio de química y de las actividades de comercialización, así como los programas de inversión de los últimos años para mejorar la eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y sus resultados en este periodo. Sin embargo, explicaron que «los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro». Todo ello ha permitido a la firma reducir la deuda neta hasta 1.800 millones de euros.