El programa de prácticas no laborales, gestionado por Cepyme-Aragón, contó durante el año pasado con la participación de 603 alumnos, de los cuales un 15,26% fueron contratados finalmente por las empresas.

De los más de 600 alumnos el 78% fueron mujeres, porcentaje similar a años anteriores, mientras que el colectivo de alumnos mayores de 25 años fue el de mayor representación con un 76%, aunque se registró un incremento de alumnos mayores de 30 años, en detrimento de los de edades comprendidas entre 25 y 30 años, según señala la organización empresarial.

Asímismo, el año pasado, 326 empresas de diversos sectores de actividad participaron en este programa de prácticas, que supuso un total de 76.980 horas de prácticas y una media de 127 horas por alumno.

Los puestos más solicitados por las empresas fueron los administrativos (empleados de contabilidad, administrativo de personal y administrativo jurídico) en un 48,7%, seguidos de técnicos en calidad, medio ambiente y prevención y técnico informático. Sin embargo, los oficios de torneros, soldadores, electricistas y fontaneros, fueron los más difíciles de cubrir.

La mayoría de las empresas que se adhirieron a este programa consideran necesario un aumento de las prácticas no laborales, sobre todo en lo que se refiere a estudios universitarios, para mejorar la experiencia laboral de sus futuros trabajadores.

FORMACION Y EXPERIENCIA El programa de prácticas de Cepyme-Aragón pretende aportar a los alumnos la formación y experiencia necesarias para su incorporación al mercado laboral.

Por otro lado, entre los objetivos también figura ayudar a las empresas en sus procesos de selección, ya que las prácticas permiten conocer ciertas características y habilidades personales y laborales de los candidatos, difíciles de distinguir en entrevistas personales.