La patronal Cepyme Aragón implantará este mismo año una tarjeta empresarial entre sus 23.000 asociados con la doble finalidad de mejorar la identificación de los afiliados y facilitar un medio de pago con descuentos que además generará ingresos a quien la use. Es una de las principales acciones del proyecto NOE (Nuevas Organizaciones Empresariales) que impulsa esta organización para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa fue dada a conocer ayer por el vicesecretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez Serrano, en la ponencia que impartió en el Congreso de Comercio Electrónico I-Commerce, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Las jornadas concluyen hoy y están organizadas por la Fundación Araid con el patrocinio de Ibercaja.

Una de las patas de la iniciativa NOE es la nueva web corporativa de la patronal que en su versión estática ya está operativa, mientras que la versión móvil --en la plataforma Blackberry-- está en pruebas y se prevé activar este año. Este portal de internet constará de cuatro pestañas, dos de las cuales ya funcionan: una dedicada a la actividad de la patronal y otra personalizada para cada una de las 230 asociaciones que integran la organización. En los próximos meses se generará un tercer espacio (pyme en la nube) donde cada asociado podrá gestionar su agenda o un disco duro virtual, entre otras aplicaciones.

La cuarta pestaña de la web, que se espera incorporar a finales de año, será un centro comercial virtual (Market place) que contará con un directorio empresarial para dar a conocer a las 23.000 firmas agrupadas en Cepyme Aragón, así como una pasarela de pago (P2P), principalmente para potenciar las compras internas entre los propios asociados.

La tarjeta empresarial de Cepyme está pensada también para que el proyecto NOE sea sostenible financieramente, ya que pagando con ella se generarán unos ingresos que podrán ser empleados para abaratar las cuotas de los asociados o revertir en la asociación a la que pertenezcan.

EL "DILUVIO" DE LA CRISIS Carmelo Pérez destacó que es la iniciativa "más innovadora" que se está desarrollando en las organizaciones empresariales españolas. "Queremos que el proyecto NOE sea el arca con la que las pequeñas empresas se protejan del diluvio de la crisis", subrayó. En su opinión, las pymes deben tomar más conciencia de la importancia del comercio electrónico, ya que les queda "mucho camino por recorrer" en este campo.

Según un informe de Telefónica, el 11,2% de los comercios de Aragón vende sus productos en la red. Sin embargo, Pérez consideró que aunque la penetración de las nuevas tecnologías en las pymes es alta, el uso que hacen de ellas es poco productivo. Así, por ejemplo, el 23% de estas compran por internet, pero el 76% de las veces es para alojamientos.

Los elevados gastos de transporte y las restricciones de los sistema de pago son hoy dos de los principales obstáculos para el éxito de ventas de las tiendas virtuales de las pymes españolas, señaló otro de los ponentes del congreso, Ramón Añaños, consultor en tecnologías de la información de las Cámaras de Aragón.