La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido de que a pesar de las positivas cifras del paro que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) "no hay que bajar la guardia, ya que las estadísticas pueden esconder otras realidades".

Realidades como la distribución de la riqueza, la falta de confianza empresarial y la precariedad laboral, pues 1 de cada 4 contratos que se firman es de menos de una semana de duración, ha concretado el presidente de Cepyne Aragón, Aurelio López de Hita, en una nota de prensa tras conocer los datos de la EPA.

Según la EPA, el paro en Aragón disminuyó el pasado año en 6.000 personas, un 6,35 % menos respecto al año 2015, lo que deja en 87.800 el número de desempleados en la Comunidad y una tasa de paro del 13,53 % de la población activa del territorio, 5,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se sitúa en el 18,6 %.

En opinión de Cepyme, los datos interanuales en algunos sectores ponen de manifiesto la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las pymes y autónomos, que "crean 7 de cada 10 empleos" en Aragón, Comunidad donde el 99,9 % del tejido empresarial está formado por autónomos y pequeñas empresas, el 95,43 de éstas empresas con menos de 10 trabajadores.

"Las pymes y autónomos están inmersos en serias dificultades, ya que sigue existiendo incertidumbre", ha asegurado López de Hita, quien ha recordado que entre los objetivos para este año de la organización están "la revisión de la presión fiscal, la agilización de los trámites administrativos y el incremento del consumo".